Promoción de contenidos desde Salupedia
Descripción
El objetivo primordial del proyecto “Promoción del uso de contenidos digitales de calidad dirigidos al paciente a través de Salupedia” consiste en el fomento del uso de SALUPEDIA por parte de los profesionales de la Salud:
- Recomendando contenidos de calidad en la plataforma (a través del registro profesional en SALUPEDIA).
- Dirigiendo a sus pacientes hacia SALUPEDIA como recurso fiable en temas de salud.
Todo ello se obtiene mediante la consecución de los siguientes objetivos secundarios:
- Consolidar el modelo de negocio, que permita el mantenimiento en el tiempo de SALUPEDIA. Dicho modelo de negocio, basado en el patrocinio y la publicidad ética, basa su viabilidad en la intensificación del uso de la plataforma (en el número y calidad de los usuarios).
- Promover con el uso de SALUPEDIA un efecto incentivador en los profesionales y organizaciones que generan recursos de salud de calidad en otras webs: aumento del número de visitas, mejora de visibilidad y posicionamiento, ganancias en reputación personal e institucional. Difusión de SALUPEDIA entre profesionales, organizaciones e instituciones sanitarias.
- Consolidar la cadena de valor, generada por SALUPEDIA, sobre los actores implicados en la información y educación sanitaria a ciudadanos y pacientes, en cuanto a ganancias en salud, mejora de la calidad asistencial, mejoras en la impregnación de la población de las intervenciones de salud pública.
- Promover el uso de SALUPEDIA para optimizar recursos a la hora de utilizar, generar o subcontratar información sobre temas de salud, evitando duplicar información ya existente en la red, maximizando la eficiencia de los recursos empleados por organizaciones e instituciones sanitarias en la generación de contenidos. Eficiencia en el uso de recursos para la generación de materiales de promoción de la salud o prevención de la enfermedad.
- Mejorar la eficiencia del encuentro clínico entre profesional y paciente, pudiendo ‘prescribir’ el profesional información contenida en SALUPEDIA, de forma previa o posterior a la consulta, ahorrando tiempo y evitando la pérdida de información efectiva en la comunicación exclusivamente verbal.
- Promover el uso de SALUPEDIA como herramienta de investigación en áreas como la semántica web, comunicación médico-paciente, folksonomias en la búsqueda de información sanitaria, etc.
- Promover el uso de SALUPEDIA para dar visibilidad a recursos sanitarios en español, dirigidos a pacientes, de forma que puedan competir con Investigación semántica.
- Dar visibilidad a recursos sanitarios en español, dirigidos a pacientes, de forma que puedan competir con información generada en el área lingüística de uso del inglés, más alejada además de la realidad del paciente. Esto generará ganancias en visibilidad y reputación de los agentes generadores de contenidos en todos los países que forman parte de la comunidad hispanohablante, generando sinergias y oportunidades profesionales y de investigación.
- Dar visibilidad a recursos sanitarios en español, dirigidos a pacientes, de forma que puedan competir con información generada en el área lingüística de uso del inglés, más alejada además de la realidad del paciente. Esto generará ganancias en visibilidad y reputación de los agentes generadores de contenidos en todos los países que forman parte de la comunidad hispanohablante, generando sinergias y oportunidades profesionales y de investigación.
- El aumento en el número de usuarios profesionales activos permite una masa crítica suficiente para la generación de conocimiento, en cuanto a la capacidad de evaluar los recursos disponibles y priorizar las entradas de mayor calidad.
TSB es responsable de las actividades relacionadas con la explotación de Salupedia, modelos de negocio, mientras que la ASOCIACIÓN ITACA centra sus actividades en la promoción del uso de SALUPEDIA por profesionales y todas las actividades relacionadas (eventos, publicidad,…).