La Unidad Mixta de las Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Reingeniería de Procesos Socio-Sanitarios (eRPSS) es fruto de la colaboración entre el Instituto de Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones Avanzadas (ITACA) de la Universidad Politécnica de Valencia y el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe, contando con un total de 17 investigadores.
Esta unidad está liderada por los doctores Bernardo Valdivieso, Director de Calidad y Planificación del Departamento de Salud La Fe, y Vicente Traver, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia. Su objetivo es desarrollar una investigación de excelencia en el campo de la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, mejorando los procesos de asistencia socio-sanitaria y haciendo realidad los nuevos modelos asistenciales que estas tecnologías posibilitarán
Desarrollar el potencial de la atención domiciliaria y la gestión remota de pacientes a través de la reingeniería de procesos y de la aplicación de las tecnologías de la información
Con la presente línea de investigación se pretende dar un impulso y mejorar la calidad asistencial en el campo de la atención domiciliaria, incluyendo la definición de nuevos modelos y la reingeniería de procesos en este campo. Además, también se busca impulsar el desarrollo de nuevas formas y modelos de atención que faciliten la prevención, el diagnóstico, el seguimiento y tratamiento de los pacientes a distancia.
Con relación a esta línea se ha desarrollado una plataforma de gestión de pacientes, mediante la cual los enfermos que están en seguimiento con atención domiciliaria pueden monitorizar su estado de salud a través de reconocimiento de voz, aplicación en teléfono móvil y aplicación web. Los profesionales encargados de su seguimiento pueden disponer de este modo de información continua, detallada y personalizada del estado de salud de los pacientes de atención domiciliaria.
Contribuir a la gestión integral de las condiciones crónicas mediante nuevos paradigmas de la atención socio-sanitaria empleando las capacidades avanzadas de las nuevas tecnologías
Desde el grupo se persigue desarrollar soluciones y evaluar el impacto de la ‘Gestión Integral de la Prevención’ y la ‘Gestión Integral del Cuidado de las Condiciones Crónicas’ en la atención a las condiciones crónicas: insuficiencia cardíaca, cuidados paliativos, demencias, enfermedades cerebrovasculares con secuelas, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o ventilación mecánica domiciliaria. A su vez, se pretende contribuir a la mejora de la eficiencia de los procesos asistenciales y al control de costes de los servicios sanitarios.
En los proyectos europeos HeartCycle y Metabo se sigue trabajando en el nuevo modelo de gestión de la cronicidad, buscando la continuidad asistencial y la integración de servicios para pacientes con insuficiencia cardíaca o diabetes, respectivamente.
Mejorar la integración de la prevención en los procesos asistenciales, potenciando las capacidades de las personas para tomar un rol más responsable y completo en su propia salud
El objetivo en este sentido es potenciar el rol y la responsabilidad de los pacientes y su entorno cercano, en relación con la gestión y mejora de su salud, a través de herramientas que fomenten y faciliten el autocuidado y la capacidad de orespuesta.
Proyectos europeos como PREVE han analizado los aspectos comportamentales asociados a los factores de riesgo y la prevención de enfermedades. Por otro lado, el empoderamiento del paciente también se ve favorecido cuando éste toma un papel activo en su salud, como ocurre en la autoevaluación en el seguimiento de pacientes post-operatorios en Cirugía Mayor Ambulatoria.
Mejorar la difusión de la información sociosanitaria de calidad aprovechando las nuevas tecnologías
En este campo se pretende potenciar el desarrollo de herramientas de comunicación y compartición de la información basadas en las nuevas tecnologías de web 2.0 para dar soporte a diferentes comunidades en el ámbito de la salud.
El proyecto Salupedia, desarrollado en el seno del grupo de investigación, ha creado una comunidad de usuarios donde los profesionales sanitarios recomiendan contenidos ya existentes en la red a pacientes, familiares y ciudadanos en general.
Definir, desarrollar y estudiar los nuevos ‘entornos inteligentes’ de atención sociosanitaria
El grupo tiene como objetivo impulsar y desarrollar los nuevos ambientes inteligentes de salud y de bienestar, combinando los últimos avances en medicina personalizada y en tecnologías de la información y las comunicaciones.
Dentro de la gestión de cronicidad se ha realizado una validación en usuarios reales de dispositivos inteligentes para el seguimiento de pacientes crónicos que permiten establecer, en el domicilio del paciente, un entorno inteligente de atención sanitaria.