AD-AUTONOMY
En Europa, existen alrededor de 6 millones de personas sufriendo la enfermedad de Alzheimer, afectando a 10% de la población mayor de 65 años y casi al 50% de los mayores de 85 años. Esta enfermedad afecta también a las familias y los cuidadores.
Cuando una persona comienza a desarrollar Alzheimer, comienza a tener dificultades para vivir de forma independiente. En los últimos años, se han desarrollado enfoques innovadores que permiten a las personas con Alzheimer desarrollar una vida lo más completa posible fuera de un entorno sanitario, mejorando su Calidad de Vida, así como Herramientas TIC (Apps y Tecnologías Asistivas) que mejoran su autonomía, en un entorno seguro con el apoyo preciso. Sin embargo, la autonomía y, por tanto, la calidad de vida, de estas personas, a día de hoy todavía se ve limitada o desarrollada en ambientes dependientes y sin el apoyo preciso, debido a diferentes carencias como la falta de concienciación, motivación o conocimientos al respecto).
AD-AUTONOMY se lanza con el objetivo principal de aumentar las competencias (actitudes, habilidades, conocimiento) de las Personas con Alzheimer Inicial/Leve, sus Familias y Cuidadores, sobre cómo mejorar su Calidad de Vida a través de la Autonomía mediante un programa de formación innovador. El proyecto tiene los siguientes objetivos específicos:
- Conocer y motivar a este grupo en la importancia de mantener la autonomía, dentro de un entorno de seguridad y apoyo, como un elemento de Calidad de Vida para las Personas con Alzheimer y sus familias.
- Aumentar la Autonomía de las Personas con Alzheimer para que puedan tomar decisiones y vivir de forma independiente con un enfoque global de Bienestar y Calidad de Vida.
- Transmitir buenas prácticas y recomendaciones a este grupo para promover la Autonomía a través del entrenamiento en la ejecución de las rutinas diarias.
- Transferir herramientas, incluyendo Apps y Tecnologías Asistivas, para ayudar al empoderamiento y aumento de Autonomía de las Personas con Alzheimer.
- Transferir técnicas para el manejo emocional del deterioro asociado a la enfermedad y problemas relacionados, basado en el concepto de atención plena o mindfulness.
- Involucrar a los diferentes profesionales.