CMA
Descripción
CMA Móvil es un proyecto de evaluación de tecnologías sanitarias, financiado mediante una beca FIS que otorga el Ministerio de Ciencia e Innovación a través el Instituto de Salud Carlos III. En el proyecto colaboran la Unidad de Cirugía sin Ingreso del Hospital Dr. Peset, y el grupo TSB del Instituto ITACA como partner tecnológico.
El objetivo de este proyecto es evaluar el impacto de la utilización del sistema m-Salud, (basado en el envío de fotografías con un teléfono móvil), para el seguimiento post-operatorio en casa de un número significativo de pacientes en una unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA). De este modo se pretende disponer de datos y conclusiones avalados por un soporte estadístico adecuado, sobre las implicaciones de la utilización del sistema m-Salud en el funcionamiento de una unidad de CMA. Durante el proyecto se recogerán , datos estadísticamente significativos que respalden la utilización del sistema m-Salud. De este modo, se promoverá el uso generalizado de este sistema en el resto de unidades de CMA del Sistema Nacional de Salud.
El mayor impedimento a la incorporación de nuevos procesos a la CMA, radica en la dificultad para realizar el control domiciliario del postoperatorio. En la unidad de CMA del hospital Dr. Peset de Valencia se viene utilizando desde el año 2000 un sistema informático que permite la gestión de toda la información relativa a la intervención y el seguimiento de los pacientes intervenidos en la unidad. El control postoperatorio se realiza, habitualmente, a través de una encuesta telefónica de preguntas cerradas, cuyas respuestas son cuantificadas mediante una puntuación.
A este control postoperatorio, se incorpora un sistema de m-Salud consistente en que tras una operación de CMA, el equipo médico del hospital entrega al paciente un teléfono móvil con cámara integrada, y le instruye para que sea capaz de manejar una aplicación que le permite enviar fotografías al hospital desde cualquier lugar. Una vez en casa, el paciente sigue recibiendo las llamadas periódicas, en las que además de las preguntas rutinarias, se le pide que use el teléfono móvil que se le proporcionó para fotografiar la zona operada, permitiendo al personal médico comprobar cómo evoluciona. El paciente devuelve el teléfono en una última visita al hospital, en la cual recibe el alta.
El rol de ITACA-TSB es colaborar con el Hospital Dr. Peset, con el objetivo de ampliar el estudio y la evaluación del sistema de m-Salud, desde los puntos de vista clínico, económico y de satisfacción del paciente, para disponer de datos estadísticamente significativos que respalden la utilización del sistema de m-Salud.
Para realizar dicha evaluación se trabaja con un grupo piloto de pacientes que utilizarán el sistema m-Salud, cuyos resultados serán contrastados con un grupo , control que no utiliza dicho sistema.