DIAL
DIAL – Tecnologías Asistivas de Voz Multiplataforma para la detección y abordaje de Soledad No Deseada en personas mayores
DIAL es un proyecto para combatir la soledad no deseada en las personas mayores a través del desarrollo de una herramienta amigable e innovadora, basada en tecnologías asistivas de voz multiplataforma.
Con esta herramienta, se pretende reducir la brecha digital y la usabilidad de la tecnología que afecta especialmente a este colectivo, utilizando un sistema inspirado en la radio con la que sí están familiarizados.
De hecho, la solución que se va a desarrollar está basada en la metodología de escucha activa, y no sólo será capaz de detectar una situación de riesgo de soledad no deseada, sino que además ofrecerá intervenciones y servicios flexibles y adaptados a las necesidades y situación específica de cada persona.
La herramienta DIAL estará diseñada con un mix de características que la diferencian del resto de asistentes de voz existentes en el mercado, siempre con el objetivo de ofrecer una experiencia a las usuarias y usuarios más personalizada y que se adapte a sus verdaderas necesidades.
Con esta solución, DIAL aborda algunos de los grandes retos estratégicos actuales de nuestra sociedad, especialmente los derivados del envejecimiento de la población y, sobre todo, de la soledad no deseada en personas mayores, un problema de salud pública que aún se ha acrecentado más durante la pandemia por COVID-19 y que requiere una respuesta eficaz e innovadora.
Información sobre el proyecto
El proyecto DIAL tiene una duración de 3 años (2021 a 2023) y está financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación a través de su programa Proyectos estratégicos en colaboración (logo). El consorcio está formado por:
- ITACA – SABIEN, Universitat Politècnica de València (Coordinador)
- Iniciativa Social Integral per al Benestar S.L.U.
- Las Naves (Fundación de la Comunidad Valenciana para la Promoción Estratégica, el Desarrollo y la Innovación Urbana)
- Instituto Polibienestar, Universitat de València