Emotiva
eMOTIVA es un proyecto destinado a la motivación y monitorización en residencias de personas con demencia, financiado a través del Plan Avanza, perteneciente al Ministerio de Industria. El consorcio está formado por la Sociedad Española de Médicos en Residencias (SEMER), la Universidad Politécnica de Valencia y las empresas TSB y Microart.
eMOTIVA es una herramienta de la ‘Internet del futuro’, que crea una sinergia entre los médicos y las personas mayores con degeneración cognitiva provocada por enfermedades asociadas a demencias, para fomentar la inclusión social como método terapéutico, gracias a la utilización de contenidos digitales como respuesta a trastornos de conducta.
El proyecto propone la integración y despliegue de la infraestructura necesaria, para la monitorización y motivación de personas con demencias en residencias institucionales. La infraestructura permitirá detectar patrones de conducta, como los asociados a posibles trastornos, y proveer los mecanismos para una motivación personalizada. Las buenas prácticas actuales en el cuidado de personas mayores están basadas en abordajes integrales, que incluyen actuaciones como la estimulación y mantenimiento de los procesos cognitivos.
Objetivos del proyecto:
- Crear herramientas de motivación, multimedia e innovadoras, que permitan influir en la actitud o el comportamiento de las personas con demencia para paliar su proceso degenerativo.
- Crear un Ambiente Inteligente para monitorizar a las personas con demencias en residencias institucionales.
- Crear una infraestructura de red de sensores y actuadores, utilizando interfaces de radio de bajo consumo, que faciliten la interconexión de los dispositivos de monitorización y motivación.
- Proporcionar herramientas inteligentes para analizar, diseñar y detectar patrones de comportamiento en las personas con demencia.
- Desplegar el sistema con las herramientas desarrolladas en 2 pilotos reales, en residencias con médicos de la asociación SEMER (Sociedad Española de Médicos de Residencias.