REAAL
Descripción
ReAAL (make it ReAAL) es un proyecto CIP europeo del VII PM. El proyecto está formado por un consorcio de 19 socios, siendo el Fraunhofer IGD, Alemania, la entidad coordinadora, teniendo el proyecto una duración de 36 meses.
El proyecto ReAAL pretende desplegar una masa crítica de aplicaciones y servicios AAL (Ambient Assisted Living) para aproximadamente 7000 usuarios en 7 países europeos, basados en la plataforma universAAL previamente desarrollada con el apoyo de la Comisión Europea, con la intención de poner en marcha un mercado para servicios interoperables, aplicaciones y dispositivos AAL.
ReAAL facilitará la aparición de un ecosistema AAL emergente, mostrando la utilidad de la plataforma y difundiendo el conocimiento técnico relacionado a través de una comunidad de interés asociada. ReAAL establecerá una metodología de evaluación multi-dimensional para medir el impacto de la implementación del ecosistema AAL en relación a indicadores sociales, económicos y de salud.
Los usuarios finales y los grupos interesados en el ecosistema AAL son: ciudadanos, cuidadores formales e informales, proveedores de servicios, proveedores de tecnología y finalmente los responsables políticos. Los beneficiarios serán aquellas personas que desean evitar la dependencia creada en las residencias de ancianos, y prefiera continuar viviendo autónomamente en sus propios domicilios. El proyecto será llevado a cabo a través de una serie de pilotos teniendo cada uno de ellos un enfoque diferente. La asistencia puede ser necesitada en cualquier aspecto de la vida diaria, desde la seguridad en la salud hasta la seguridad en la integración social y el apoyo a la movilidad.
ReAAL adaptará la plataforma abierta universAAL, que será usada por los proveedores de servicios para desarrollar servicios interoperables evitando supeditarse a los fabricantes. El proyecto puede prever diferentes escenarios: En el caso de que el proveedor del servicio quiera integrar uno de los servicios actuales, los proveedores de tecnología usarán las guías y el material de formación para favorecer la conexión con la plataforma. Después de la interconexión, el servicio será capaz de aprovechar las características de interoperabilidad de la plataforma y usar/proporcionar información desde/a otros servicios e integrarse en una cadena de valor más compleja.
En el caso de que quiera ser implementado un nuevo servicio, los diseñadores podrán crear soluciones más innovadoras y más rentables sin la necesidad de empezar desde cero. Los desarrolladores tendrán en mente la reutilización de la tecnología ya desarrollada que pueda ser útil para sus propósitos.
En el caso de que se vaya a entregar uno de los servicios nativos de la plataforma, los oficiales de compras tendrán la garantía de que una tecnología probada con gran capacidad de ampliación e integración puede ser elegida.
El grupo de Tecnologías para la Salud y el Bienestar (TSB) del Instituto ITACA es el coordinador técnico de ReAAL y líder del paquete de trabajo dedicado a la provisión de la plataforma. Además, debido a su experiencia desarrollando servicios AAL usando la plataforma universAAL, TSB será el coordinador del grupo piloto español proporcionando orientación y apoyo a los grupos de interés locales a los cuales se les van a ofrecer las aplicaciones.