Remote
Descripción
El proyecto REMOTE, ‘Remote Health and Social Care for Independent Living of Isolated Elderly with Chronic Conditions’, es uno de los 23 proyectos aprobados de la primera convocatoria del AAL Joint Programme (AAL-2008-1), y cuenta con un presupuesto de 4.082.571,72€, de los cuales 2.889.592,94€ son financiados por los gobiernos de los países participantes y la Comisión Europea. El consorcio está formado por 15 socios y liderado por SIEMENS. El proyecto, que comenzó en Abril de 2009, tiene 36 meses de duración.
El proyecto REMOTE, se centra en definir y establecer un enfoque multidisciplinar e integrado, para la investigación en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (ICT), de manera que se tengan en cuenta las necesidades reales de las personas de edad avanzada, especialmente los ciudadanos con riesgo de aislamiento social y geográfico, combinado con la presencia de enfermedades crónicas (hipertensión, artritis, asma, Alzheimer y Parkinson), y de un estilo de vida con factores de riesgo (sobrepeso, adicción al tabaco, alcoholismo, hábitos alimenticios pobres, stress y bajo nivel de actividad física).
REMOTE se dirige, en primer lugar, a personas mayores que presenten alguna de las condiciones crónicas elegidas, especialmente si viven en entornos rurales o aislados. El segundo grupo de usuarios considerados es el de los profesionales sanitarios que se encargarían de atender a estos pacientes.
El proyecto, basándose en áreas como la asistencia médica a distancia y la inteligencia ambiental, pretende mejorar el entorno personal del paciente a través de la monitorización audiovisual, sensorial y motora, la automatización del seguimiento de señales vitales, y la detección de riesgos y situaciones críticas, así como proporcionar herramientas que permitan ofrecer un apoyo eficiente en el hogar.
Para alcanzar estos objetivos, se desarrollarán aplicaciones que ayuden al anciano a manejar sus factores de riesgo, el auto-cuidado de su enfermedad y el mantenimiento de sus vínculos con familia, amigos o cuidadores. En lo que respecta a los profesionales, las aplicaciones permitirán el acceso al historial médico del paciente, el seguimiento continuo de sus medidas clínicas, y el análisis de información sobre la condición del paciente, su actividad o los cambios en su entorno.
El grupo ITACA-TSB participa subcontratado por la empresa TSB Tecnologías, encargándose de los desarrollos tecnológicos relacionados con las aplicaciones de asistencia médica a distancia.