VALUE
La preservación de la salud de los pacientes así como su recuperación, son el propósito entorno al que se gestiona la prestación de servicios de salud por parte de la mayoría de los centros. La creciente prevalencia de enfermedades crónicas entre la población pone en peligro la sostenibilidad del sistema de salud actual. La atención médica basada en el valor (VBHC) propone un enfoque para que los proveedores de atención presten servicios de atención médica, proporcionando valor a los pacientes a la par que hacen que los sistemas de salud continúen siendo sostenibles. El VBHC apoya la implementación del Quadruple Aim de atención médica, aumentando la participación de los pacientes, abordando la continuidad de la atención y alineando el costo con la efectividad de la atención. La transformación digital es imprescindible para implementar modelos VBHC, lo que facilita la extracción de conocimiento de los datos para ayudar en la toma de decisiones. Sin embargo, esta transformación no es simple y existen problemas de aceptación. Estos provienen de la dificultad en la usabilidad de las soluciones, que manejan un lenguaje no extendido entre los diferentes actores, y un enfoque de ”caja negra” que generalmente siguen las herramientas, donde no explican los pasos realizados ni el razonamiento seguido para llegar a dichas conclusiones, un tema de particular importancia en el campo clínico.
VALUE propone un nuevo marco que permita la colaboración de personal clínico, técnico y administrativo en la adopción de enfoques basados en el VBHC. La solución incluye un producto tecnológico y un método para fomentar la discusión entre todos los actores involucrados en la prestación de asistencia sanitaria.
Esta solución también utiliza técnicas innovadoras de minería de procesos interactivas para sumergirse de lleno en las vías clínicas y descubrir hasta el más mínimo detalle . A diferencia de otras tecnologías, la solución VALUE no omite información y ofrece mapas detallados de lo que sucede en la práctica clínica para resaltar problemas según el rendimiento o según indicadores clínicos.
El proyecto VALUE con el número 20328, está financiado por EIT HEALTH Innovation. El proyecto comenzó en enero de 2020 y finalizará en diciembre de 2023. El consorcio está compuesto por tres socios comerciales (MEDTRONIC, ATOS, MYSPHERA), seis socios clínicos (CHUC, HOSPITAL UNIVERSITARIO KAROLINSKA, VALL d’HEBRO HOSPITAL, ERASMUS MC, HOSPITAL DE SALAMANCA , SERMAS) y cinco socios técnicos (UPM, UPV, KAROLINSKA INSTITUTE, UNIVERSIDADE DE COIMBRA), donde:
- UPM es el líder de la actividad
- UPV es el líder técnico
- KI es el líder clínico
- MEDTRONIC es el líder empresarial
- UC es el líder de difusión