Hoy en día es indiscutible que nuestra primera fuente de consulta para obtener información sobre cualquier tema es Internet. La inmediata accesibilidad desde cualquier sitio gracias a los dispositivos móviles y la facilidad de uso para consultarla, a veces no nos plantea el análisis de la calidad de lo que hemos encontrado. Dicha calidad puede no tener consecuencias en algunos temas pero si hablamos de salud, sí que existe un gran riesgo debido a las posibles implicaciones que nos afectan directamente. Hay un gran exceso de información de la que no toda es buena o recomendable.
Desde ITACA-SABIEN, y mediante el proyecto www.salupedia.org se dispone de un repositorio de información sobre salud ya existente en Internet y recomendada por profesionales sanitarios de forma que la calidad de dicha información quede contrastada y validada.
El acceso a información sobre salud en Internet y redes sociales por parte de pacientes y familiares y personal cercano ha potenciado lo que se denomina como el “paciente emponderado”, donde dichas personas conocen más sobre su estado, sobre su enfermedad, sobre sus opciones y tratamientos, … y hacen uso de dichos conocimientos para la toma de decisiones en colaboración con su entorno sanitario.
El paciente se convierte en un experto de su enfermedad y de ahí que se una a comunidades de pacientes, tanto virtuales como ‘reales’ para conocer y compartir su experiencia. En ITACA-SABIEN se ha editado un libro descargable y gratuito sobre “El e-paciente y las Redes Sociales” donde se recogen historias y casos de su empoderamiento.
La tendencia actual al estar conectados y formar parte de comunidades sociales también está reflejada en Internet con el uso de las redes sociales. El uso y capacidades de dichas redes sociales es muy variado pero tienen un mismo fin, compartir información. Un cambio en el paradigma inicial de la web hacia la Web 2.0 donde todo el mundo puede participar y colaborar en la creación de contenido en Internet: desde blogs, videos, comentarios, fotografías, …
Dicho uso de las redes sociales también puede estar enfocado al tema de Salud. En www.observatics.com presentamos un observatorio del uso de las redes sociales por parte de todos los hospitales españoles. Ahí se muestran datos propios de los centros obtenidos de listados del Ministerio de Sanidad y datos obtenidos tras una investigación guiada y metodológica de las webs y redes sociales que dichos hospitales usan. A su vez se realiza un estudio estadístico semanal que demuestra la evolución del número de seguidores, mensajes, videos,… que se van realizando en las principales redes sociales. La tendencia observada durante más de 4 años de investigación refleja una gran integración entre hospitales y redes sociales para la divulgación de información propia usando dichos canales.
Muy relacionado con el tema del empoderamiento del paciente, está el tema de cómo hacerle llegar dicha información de una forma clara y concisa para que posteriormente la adapte y se convierta en un conocimiento, habilidades y destreza que mejore su calidad, promuevan la salud o prevengan la enfermedad. Esto es lo que se llama “Alfabetización en salud”, donde la participación activa de los pacientes se convierte en un motor de cambio en el sistema sanitario.
Para facilitar y explicar esta idea, ITACA-SABIEN tiene publicado on-line el libro “Alfabetización en salud. De la información a la acción” donde más de 40 autores comparten recursos e información práctica para el profesional y para el ciudadano.