La OMS define la gestión integral para la salud como “la organización y la gestión de los servicios sanitarios para que la gente reciba el cuidado que necesita, cuando lo necesita, de una manera sencilla, que proporcione los resultados deseados y que sea coste-efectiva”.
La gestión integral no supone una integración total de todos los servicios sanitarios en un único paquete, sino que está dirigida a la provisión de servicios sanitarios que no sean inconexos y que permitan al usuario navegar por ellos de una manera sencilla. En el caso del personal sanitario, la gestión integral implica la manera en la que sus actividades están ligadas con la de otros servicios.
El conseguir una gestión integral requiere intervenciones a todos los niveles (político, técnico y administrativo), ya que implica la discusión sobre cómo organizar las diferentes tareas a realizar para proporcionar a la población un servicio sanitario de gran calidad.
El Instituto ITACA desarrolla herramientas y tecnologías encaminadas a una gestión integral de la salud focalizadas en los siguientes ámbitos: