El pasado 28 de noviembre asistimos a la segunda jornada “Encuentro Salud Digital y deterioro cognitivo”, que tuvo lugar en el Centro de Investigación Príncipe Felipe. El evento fue organizado por el Grupo de Trabajo de VLC Health Ecosystem de ECHALLIANCE (la red internacional de ecosistemas innovadores en salud) y del que SABIEN forma parte.
Durante la primera jornada (a la que asistimos el pasado 13 julio) se realizó la reflexión en torno a las necesidades y retos que plantea el deterioro cognitivo. El deterioro cognitivo no solo afecta a las personas mayores sino de todas las edades ya que este tipo de deterioro, al contrario de lo que se piensa, afecta a un amplio rango de edad.
En esta ocasión el propósito de la jornada fue plantear soluciones concretas que podrían llevarse a cabo con el objetivo de reflexionar sobre los medios necesarios para realizarlas, así como para formar alianzas que nos permitan desarrollar dichas soluciones.
Para ello se dividió a los participantes en 2 grupos de trabajo, uno centrado en “Prevención y detección” y el otro en “Intervención, atención y tratamiento”. En ambos se trabajó para clarificar cuáles son las necesidades más urgentes y, entre ellas, cuáles son las que pueden abordarse mejor según los perfiles de los asistentes (investigación, empresa, sistema sanitario, entidades y agentes sociales…).
Lo sorprendente de la jornada fue que, a pesar de que se plantearon diversas necesidades y desde distintos puntos de vista, ambos grupos llegaron a la misma conclusión: es necesario un repositorio de información.
Ambos grupos coincidieron en que es necesario el empoderamiento del paciente así como de sus cuidadores; para ello, hace falta que puedan informarse y no existe un sitio, al que los especialistas puedan dirigirles, que asegure que la información que se proporciona es fiable, de calidad y que está contrastada por expertos.
Este repositorio debería incluir temas diversos de distintos ámbitos: recomendaciones de Apps fiables así como aquellas que no lo son; exponer soluciones existentes, tanto para el personal cualificado como para pacientes y cuidadores; informar acerca de las asociaciones como grupo de apoyo; buenos hábitos, nutrición… Además, el contenido no debería mantenerlo una sola persona o entidad, sino que debería realizarse desde distintas entidades, de forma que la información sea más rica y abarque un ámbito mayor.
Otras propuestas que también fueron ampliamente debatidas fueron la implementación de soluciones tecnológicas ya prototipadas, la necesidad de generar protocolos que agilicen la detección y tratamiento de los pacientes y el abordaje integral de la enfermedad y no de los problemas de forma aislada.
En los próximos meses SABIEN trabajará para tratar de promover algunas de las ideas propuestas así como para formar alianzas.