En Europa, existen alrededor de 6 millones de personas sufriendo la enfermedad de Alzheimer, afectando a 10% de la población mayor de 65 años y casi al 50% de los mayores de 85 años. Esta enfermedad afecta también a las familias y los cuidadores.
Cuando una persona comienza a desarrollar Alzheimer, comienza a tener dificultades para vivir de forma independiente. En los últimos años, se han desarrollado enfoques innovadores que permiten a las personas con Alzheimer desarrollar una vida lo más completa posible fuera de un entorno sanitario, mejorando su Calidad de Vida, así como Herramientas TIC (Apps y Tecnologías Asistivas) que mejoran su autonomía, en un entorno seguro con el apoyo preciso. Sin embargo, la autonomía y, por tanto, la calidad de vida, de estas personas, a día de hoy todavía se ve limitada o desarrollada en ambientes dependientes y sin el apoyo preciso, debido a diferentes carencias como la falta de concienciación, motivación o conocimientos al respecto).
AD-AUTONOMY es un proyecto Erasmus+ cuyo objetivo principal es aumentar las competencias (actitudes, habilidades, conocimiento) de las Personas con Alzheimer Inicial/Leve, sus Familias y Cuidadores, sobre cómo mejorar su Calidad de Vida a través de la Autonomía mediante un programa de formación innovador.
AD-AUTONOMY se lanzó el paso lunes 18 de diciembre con el kick-off del proyecto organizado en Castellón por los coordinadores AFA Castellón (Asociación Provincial de Familiares de personas con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias).
En el proyecto colaboran asociaciones y universidades de cinco países europeos, además del grupo de investigación SABIEN-ITACA de la Universitat Politècnica de València:
Turkiye Alzheimer Dernegi (Asociación de Alzheimer de Turkía)
Spomincica, Alzheimer Slovenija (Asociación de Alzheimer de Eslovenia)
Aristotelio Panepistimio Thessalonikis (Aristotle University of Thessaloniki)
Durante el primer día del kick-off se han sentado las bases de lo que será el trabajo para los dos próximos años, aportando cada socio su experiencia y su visión respecto a los objetivos del proyecto.
Durante el segundo día de reunión, martes 19 de diciembre, los socios del consorcio tuvimos la oportunidad de visitar el centro de día de enfermos de Alzheimer de Vila-Real, donde pudimos conversar con enfermos de Alzheimer, familiares y profesionales, conociendo de primera mano sus necesidades y expectativas.