Después de dos años de trabajo intensivo, el proyecto Erasmus+ Gender Drama ID, orientado a desarrollar una metodología innovadora para formar a personas con discapacidad intelectual en igualdad de género a través del teatro, ha concluido con éxito. Esta iniciativa se creó con el propósito de generar un impacto duradero hacia una sociedad más inclusiva e igualitaria.
El equipo estuvo compuesto por expertos en discapacidad intelectual de varias organizaciones: FEVADIS (España) como entidad coordinadora, CERCI (Portugal), HURT (Croacia) y EDRA (Grecia), junto con la colaboración de la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas y CEDEUM (Serbia). Además, la Universitat Politècnica de València desarrolló una plataforma digital accesible para el entrenamiento.
Bajo el enfoque de “Drama-Based Training” (Formación Basada en el Drama), el proyecto produjo una guía para formadores y materiales adaptados cognitivamente, diseñados específicamente para abordar temas de género. Estos recursos fueron validados en escenarios reales, mostrando resultados positivos en la concienciación sobre igualdad de género entre los participantes.
Resultados Alcanzados
Los participantes con discapacidad intelectual lograron identificar y reflexionar sobre situaciones de desigualdad. A través del teatro, crearon escenas ficticias y basadas en experiencias reales, lo que fomentó la cooperación, el debate constructivo y el desarrollo de habilidades sociales y emocionales. La plataforma digital permitió, además, mejorar sus competencias digitales, ayudando a reducir la brecha tecnológica en esta comunidad.
Guía de Formación y Materiales Gratuitos
Con el cierre del proyecto, el equipo invita al público y a entidades sociales y educativas a acceder a la metodología y materiales gratuitos disponibles en www.genderdramaid.eu. Este proyecto ha demostrado ser una herramienta valiosa para la formación en igualdad de género de personas con discapacidad intelectual, promoviendo la inclusión y el aprendizaje en un tema relevante para nuestra sociedad.