Cada día, aparecen dispositivos con tecnologías de monitorización que proporcionan una ayuda inconmensurable en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, y que gradualmente, se están integrando y permiten el ahorro de costes y la aportación de beneficios, tanto para el paciente como para el propio profesional sanitario.
Actualmente hay dispositivos wearables, que, mediante sensores, se encargan de recopilar señales de nuestro cuerpo para incorporarlos en aplicaciones de análisis y comunicación.
Estos dispositivos wearables, tales como, Smartwatches, pulseras, están a día de hoy en el mercado con precios muy asequibles… y su demanda va en aumento.
No obstante, en numerosos laboratorios y empresas innovadoras, se están desarrollando una serie de tecnologías que van a ofrecer una más amplia mejora. Estas mejoras, afectan tanto en el control y seguimiento, como en la exploración y tratamiento de enfermedades de una forma menos invasiva, tales como, los tatuajes inteligentes, capsulas inteligentes, vendajes inteligentes o Google contact lenses que pueden complementar e incluso ser una alternativa, a las técnicas o tecnologías existentes.
En un informe del equipo de trabajo Connect2Health Task Force procedente del FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) del año 2014, indicaba que “es posible que pronto hagamos un uso regular de ropa “inteligente” (o aplicaciones de tatuajes “inteligentes”) que lo que hacen es usar sensores que se integran en la piel, consiguiendo medir datos, tales como ritmo cardiaco, respiración y presión arterial”.
Este informe nos resume las tecnologías de sensores en 3 tipos:
-
Ingeribles (Ingestible)
Esto puede suponer un gran avance en la medicina, tanto para detectar como para hacer un tratamiento de distintas enfermedades.
Este tipo de tecnología como su propio nombre indica, nos permite ingerir el dispositivo, entre otras cosas, para poder “vigilar” o “explorar” nuestro cuerpo.
Eso es lo que hacen las capsulas inteligentes, y es aquí donde vamos a comentar dos, como son los casos de Proteus y PillCam Colon.
-
Proteus ( @ProteusDH ):
Se trata de una pastilla, la cual tiene insertado un sensor del tamaño de un grano de arena compuesta de magnesio, silicio y cobre, que se activa al ponerse en contacto con los jugos digestivos (proporcionando un voltaje). Una vez llega al estómago, se conecta inalámbricamente con un parche situado en el torso y se envían los datos a la app móvil donde los médicos [con permiso del paciente] puedan consultar los datos.
Esta tecnología permite monitorizar información sobre adherencia a tratamientos farmacológicos, y a parte, otro tipo de variables como, pasos, actividad, descanso, frecuencia cardiaca, presión arterial y peso.
Esta pastilla puede ofrecer mejoras en pacientes con diabetes e hipertensión.
-
AdhereTech Bottle ( @AdhereTech ) (Botellas “inteligentes”):
Para mantener un buen tratamiento, es conveniente cumplir con las pautas indicadas por el médico y el fármaco, especialmente en determinadas enfermedades. Por ello, este dispositivo en forma de botellita/pastillero inteligente, puede ser de gran ayuda.
Se manda a un servidor información de su estado en tiempo real (tanto si se ha tomado, como si no, o como si el paciente se ha excedido), la analiza y la rellena en su panel de control seguro. Si se te olvida tomar una pastilla, puedes recibir alertas, mensajes de texto, llamada, sonidos, e incluso cambia de color la botellita. También podría ser posible enviar los datos a médicos disponibles, para su posterior intervención si se considerara oportuno o indicar el porqué de no tomar el medicamento.
El cáncer es una enfermedad muy grave que, a día de hoy, si no se diagnostica pronto, puede tener una alta tasa de mortalidad.
PillCam surgió ante la imposibilidad de forma física, de acceder a todo el intestino delgado (muy largo).
Después de estudios, aparte de usarlo para el intestino delgado, se empleó para el estudio del colon, y es ahí cuando apareció PillCam Colon.
PillCam Colon es una capsula de video mínimamente invasiva, que se ingiere y va recorriendo el tubo digestivo realizando imágenes. Para que el médico disponga de ellas, te deberá colocar un cinturón con diferentes sensores para la transmisión inalámbrica de las fotos. Aparte de ello un registrador, para almacenarlas, para su posterior análisis. El proceso dura 10 horas, por lo que al cabo de ese tiempo se tiene que acudir a la consulta. La capsula al cabo de unas 24 horas, saldrá mediante una deposición.
Estas cápsulas aparecen como un suplemento para la colonoscopia e incluso una alternativa en algunos casos. Ayuda a la detección de cáncer y pólipos.
A parte de las expuestas, Google, mediante el departamento Google X, quieren desarrollar unas pastillas con nano partículas, para detectar el cáncer y otras enfermedades.
-
Vestibles (Wearable)
Este tipo de dispositivo, conocido como, wearables, son digamos los que forman parte de nosotros, en forma de prendas de vestir y que recopilan datos de nosotros, en cuanto a vigilancia médica.
En este apartado destacan dispositivos, como los relojes inteligentes o smartwatches y las pulseras. Aunque existen más dispositivos, que están apareciendo.
Aquí podemos añadir como dispositivo wearable, los tatuajes inteligentes, los vendajes inteligentes o las Google contact lenses.
-
Tatuajes “inteligentes” que se encuentran en desarrollo, y que nos permitirán obtener datos, tales como, ritmo cardiaco, niveles de glucosa, niveles de sudoración, esfuerzo de los músculos, etc…, de una forma más precisa.
-
Vendajes “inteligentes”, para el diagnóstico de una herida y poder tratarla lo mejor posible. Hay dispositivos en desarrollo. Uno de ellos, entre otros diferentes, podría ser el de un vendaje inteligente que se vuelve fluorescente en el caso que se entre en contacto con bacterias que hayan podido causar infecciones comúnmente en las heridas.
-
Google contact lenses, se trata unas lentes que miden el nivel de glucosa mediante las lágrimas. Siendo su propósito, ayudar a las personas con diabetes.
-
Incrustables (Embeddable)
Incrustabable o Embeddable son los dispositivos que se insertan en nuestro cuerpo para, vigilarnos, explorarnos o ayudarnos, no mostrándose al exterior y siendo invisible para las personas. Uno de esos casos podría ser los marcapasos.
En este tipo de tecnología de sensores, se desarrollarán dispositivos diminutos para posteriormente, ser más fácil de insertar en el cuerpo y con nanotecnología, esta tecnología, se puede emplear en la liberación de fármacos, usando nano partículas, directamente en el destino, para mayor eficacia.
EFECTOS SECUNDARIOS
Como hemos visto hay distintas formas de acceder a datos de nuestro cuerpo, explorarlo, o ayudar a mejorar nuestra salud, pero estas formas ¿son lo suficientemente seguras para nuestra salud?
A priori, si pasan su respectivo control en las organizaciones pertinentes, debe de ser apropiado, pero habría que tener en cuenta, entre otros, el tema de:
-
Como en el caso de las pastillas o capsulas, que no se obstruyan en un determinado momento cuando la consumimos.
-
Ver que los materiales con los que están hechos los dispositivos, sean los correctos, al estar dentro de nuestro cuerpo, para que no nos sea perjudicial o toxico.
-
Control de nuestra privacidad, en el tema de los datos.
Para más información sobre los tipos de dispositivos “bles”.
Articulo realizado expresamente por el LACH