Varios estudios afirman que tener un equipo de trabajo multidisciplinar favorece la comunicación y la creatividad y ayuda a generar buenas e innovadoras ideas, y que esto es, básicamente, la clave del éxito y del mantenimiento a largo plazo.
Actualmente el grupo SABIEN está formado por 12 personas con perfil tecnológico: 6 Ingenieros de Telecomunicaciones, 4 Ingenieros Informáticos, 2 Ingenieros Industriales; y una persona con un perfil sanitario: un Médico de Familia. Es decir, 4 titulaciones diferentes en un equipo de 13 personas. El mayor peso está en los perfiles tecnológicos, necesarios para coordinar y desarrollar todos los proyectos e investigaciones relacionadas con la aplicación de las TIC en el ámbito sanitario, destinadas a la mejora de la atención de la salud y calidad de vida de las personas. Pero, sin duda, todas estas tareas quedan cumplimentadas con el perfil sanitario del grupo; perfil clave que nos permite estar, día a día, minuto a minuto, en contacto directo con el entorno sanitario, entorno al que va dirigido nuestro trabajo, y tener un canal de comunicación directo con este.
Por supuesto, el grupo SABIEN trabaja bajo un organigrama, en la actualidad bastante horizontal y con tareas y responsabilidades muy bien definidas. Bajo la dirección del grupo, destacan tres grandes bloques:
– Proyectos: bloque enfocado a coordinación y ejecución de los proyectos en marcha en el grupo, así como a la redacción y preparación de propuestas y ayudas para obtener financiación. Para cada proyecto, se nombra a un responsable encargado de la Gestión (coordinación de tareas, asignación de recursos, planificación, seguimiento, evolución de la planificación) y a varios desarrolladores y analistas (personal I+D encargado de dar apoyo en tareas concretas para el correcto desarrollo del proyecto).
– Investigación: bloque enfocado a la definición y seguimiento de estrategias y líneas de investigación, coordinación de la investigación (en estrecha coordinación con área de Proyectos) y seguimiento de la producción científica.
Hoy en día tenemos una línea de Investigación Fundamental: Minería de Procesos (encabezada por un doctor en la materia), y dos líneas fundamentales de Investigación Aplicada: la Nutrición y la Diabetes (encabezadas también por doctores en la materia).
– Servicios Generales: Dentro de este bloque destacaría la sección de Oficina Técnica (Gestión de la I+D+i), encargada de la búsqueda de convocatorias de ayudas europeas y nacionales con el fin de obtener financiación, estudio de los criterios de elegibilidad de dichas convocatorias, participación en la preparación de propuestas, seguimiento y cumplimiento de los requisitos justificativos y/o administrativos de los proyectos, realización de las justificaciones de los proyectos en marcha en el grupo y control de auditorías. Dentro de Servicios Generales se llevan a cabo otros trabajos transversales y no menos importantes para el equilibrio óptimo del grupo como: mantenimiento de sistemas, tutorización de TFG y TFM, docencia, gestión de RRHH, desarrollo e implantación de procedimientos internos, continúa puesta al día de la normativa (financiera, de procedimientos…) de la UPV, gestión del plan de comunicación y formación.
Cabe resaltar que, aunque la base del grupo SABIEN seamos 13 personas, no somos un bloque aislado. Son frecuentes las colaboraciones con otros Institutos tecnológicos, así como convenios y contratos con empresas. SABIEN, además, ha colaborado con la mayoría de las fundaciones y hospitales valencianos y con la Conselleria de Sanitat, llegando incluso a la dirección del microcluster VLC Campus – Healthy Living y a ser Reference site EIP-AHA 3 estrellas.
Todas estas aportaciones de puntos diferentes enriquecen continuamente al grupo y nos hacen fuertes. Por ello, con 20 años de edad podemos presumir de haber participado en unos 33 Proyectos Europeos, 20 Nacionales, 19 Regionales y 5 propios; haber sacado 127 publicaciones y 126 notas de prensa y tener unas 76 participaciones en Comités y Sociedades Científicas; habiendo llegado incluso a crear una spin-off: Soluciones Tecnológicas para la Salud y el Bienestar S.A., que luego dio origen a Mysphera y Connected Health Service (CHS). Datos muy relevantes teniendo en cuenta la continua evolución de las tecnologías y la exigencia de estar continuamente a la vanguardia para obtener financiación europea.
Esta es la riqueza de un equipo multidisciplinar que, equilibrado y bien organizado, puede dar grandes resultados. Como en cualquier construcción, el número óptimo de pilares – ubicados en puntos clave para soportar y distribuir la carga, y fabricados con el material más apropiado – es lo q hace q la construcción se eleve.
Es decir, con unos buenos pilares no hay duda de que la construcción puede llegar a ser un gran rascacielos J
No quisiera terminar sin resaltar de nuevo el objetivo final de nuestro trabajo: aportar nuestro granito de arena para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas. Y quiero resaltarlo porque la finalización de un proyecto es mucho más satisfactoria si el trabajo realizado te ha aportado un aprendizaje continuo y, además, te entusiasma el fin y la utilidad en el mundo real.
A día de hoy puedo afirmar, con total seguridad, que este es un punto fuerte compartido por muchos de nosotros y motor del entusiasmo puesto en muchos de nuestros proyectos.