Hecate
HÉCATE es un proyecto financiado mediante el Plan Avanza, perteneciente al Ministerio de Industria, que tiene como finalidad mejorar tanto la información sobre barreras físicas hacia los ciudadanos con discapacidad, que ven limitados sus derechos de uso y participación de su ciudad, como las barreras tecnológicas hacia los profesionales, que pueden proporcionar soluciones a dichas limitaciones.
Desplazarse, comunicarse, alcanzar, entender, usar y manipular son algunas de las distintas dimensiones de la actividad humana. Dependiendo de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas, cada individuo accede a estas actividades con un grado distinto de consecución.
Garantizar la accesibilidad significa garantizar que estas actividades puedan ser ejecutadas de forma segura, confortable y autónoma por cualquier usuario sin que se encuentre con ningún tipo de barreras. Sin embargo, diversos factores arquitectónicos, económicos y sociales limitan seriamente la accesibilidad en nuestro entorno, ocasionando que las infraestructuras y servicios públicos actuales no cubran las necesidades de todos los ciudadanos.
Asimismo, las empresas de diagnóstico y asesoramiento técnico en accesibilidad y las entidades locales promotoras, se encuentran con numerosas limitaciones tecnológicas que les impiden analizar, validar y gestionar de forma práctica y eficiente la accesibilidad de su entorno.
De este modo, el objetivo principal del proyecto es el diseño, desarrollo e implantación de un sistema integral de gestión profesional de accesibilidad global y de consulta e información ciudadana, que permita mejorar de forma continua la accesibilidad universal en espacios públicos.