El otro día se fue la luz en la oficina, y aproveché para organizarme la mesa. Abrí un cajón y vi mi primer móvil. Los más jóvenes se acercaron a curiosear. Les conté cómo era cuando no existía WhatsApp, utilizábamos SMSs para hablar entre nosotros, y había que pulsar hasta tres veces la misma tecla para llegar a la letra que querías marcar, imaginaos. Rebuscamos por los cajones y encontramos muchísimos más y cuando nos dimos cuenta la mesa estaba repleta de móviles que contaban una historia, nuestra historia…
Gran parte de la historia de SABIEN ha estado marcada por los avances en la tecnología móvil, haciendo de la telemedicina una realidad tecnológica. Desde entonces no hemos parado de innovar.
SABIEN todavía no existía, pero tal día como hoy en 1984, Martin Cooper inventó el primer móvil (Motorola DynaTAC 8000x). Algunos teléfonos eran conocidos como zapatófonos, y no fue hasta 1992, cuando apareciera el primer móvil con pantalla táctil (IBM Simon), aunque muchos penséis que fue Apple.
Las comunicaciones también andaban en pañales y hasta 1994 no apareció en el mercado el primer móvil con SMS (Nokia 2010), si bien fue en 1992 cuando, por primera vez, se envió el primer SMS; decía “Merry Christmas”. En 1994 apareció el primer móvil con pantalla con dos líneas (Motorola MicroTAC Elite), toda una innovación en la época. Mi sorpresa vino cuando descubrí que, entre tantos móviles aun conservamos uno de estos modelos. Si lo piensas, hay gente en la oficina que nació ese mismo año. Un par de años más tarde (1996), Motorola volvió a sorprender con un móvil de concha, el Motorola StartTAC.
Los últimos años de la década de los noventa dejaron, igualmente, progresos destacados en el mundo de los móviles. En 1997 aparece el primer móvil con pantalla “a color” (Siemens S10), aunque solo fuera porque las fuentes se veían en diferentes colores sobre un fondo blanco. Y hasta 1999 no sale al mercado la primera Blackberry (Blackberry 850), todo un hito. Otra de las grandes novedades de 1999 fue la aparición del GPS (BeneFon ESC!) y la navegación WAP (Nokia 7110). Quién se pregunte qué es la navegación WAP (Wireless Application Protocol), era la forma que tenían lo móviles de la época de recibir y mostrar contenidos web en al propio móvil, mucho antes de que el conocido HTML fuera soportado. Ese mismo año, Nokia sorprende con el primer móvil con antena interna (Nokia 3210), siendo el primer móvil con texto predictivo. Por aquel entonces SABIEN ya era una realidad. Uno de nuestros proyectos estuvo basado en este dispositivo, y fue una aplicación para la petición de cita previa del gabinete médico basada en WAP. El paciente tenía que tocar unas 47 veces el teclado hasta solicitar la cita. Más tarde, otros modelos más avanzados permitieron reducir el número a 12, siendo mucho más “usable”.
Por el año 2000, apareció el primer teléfono con cámara integrada en Japón (J-Phone), pero a Europa no llegó y fue el Sony Ericsson T68, el primero que introdujo una cámara como accesorio (2001). Este mismo año, varios modelos integraron Bluetooth, como el Sony Ericsson T39, y nuevamente el T68, que además fue el primer teléfono con pantalla en color como hoy en día la conocemos, con iconos y gráficos en color.
En 2002, el Nokia 7650 es presentado en Europa el primer móvil con cámara integrada, y el primero de Nokia con el sistema operativo Symbian. Para nosotros fue un móvil emblemático. El proyecto en el que se utilizó era CMA (Cirugía Mayor Ambulatoria). El paciente se hacía fotos de las cicatrices resultantes de la cirugía, rellenaba varios cuestionarios en el terminal y luego se enviaban al médico para su evaluación. Igualmente, en 2002, Siemens sacó al mercado el primer Pocket PC (PDA) con funcionalidades de teléfono (Siemens SX45). Este modelo lo utilizamos en el proyecto HealthMate. Tuvimos el privilegio de hacer pruebas con el primer Siemens SX45 que fue montado a mano antes de que saliera la versión comercial. Otro dispositivo con el que trabajamos fue el Compaq iPAQ 3955, que se utilizó en el proyecto MyHeart, así como en los proyectos ARGO o GIPA con la Consellería de Salud y el Hospital La Fe. En MyHeart, había dos dispositivos Bluetooth que debían conectarse a la Compaq. Hoy en día es sencillo conectar dispositivos a un móvil, pero hace 16 años no era tan evidente.Uno de los programadores del proyecto me contaba que fue su primer trabajo y consistía en monitorizar señales vitales a través de un MSV (monitor de señales vitales) vía Bluetooth y transmitir estos datos a un Webservice donde posteriormente se trataban. Era muy curioso y casi impensable en esta época, que cuando se terminaba la batería, la PDA perdía todos los datos y volvía a valores de fábrica. Esto era habitual en todas las PDAs con Pocket PC como sistema operativo. Aquella época, cuando .NET Compact Framework era una versión Beta, habían muchos problemas con la lectura del puerto serie de las PDAs, tras hurgar mucho en el tema, descubrirnos que era un bug de .NET y se reportó a Microsoft. Fuimos de los primeros que notificaron aquel bug. Otra cosa que empezaba a ser algo revolucionario , era la incorporación de la mochila GPRS a las PDAs. Primeras aplicaciones conectadas a Internet a una velocidad de vértigo 😉 donde podías navegar usando Internet Explorer PocketPC Edition. Aun me acuerdo cuando en ese mismo año (2002) y dentro del proyecto Telefónica UMTS, hicimos pruebas de carga con el Nokia 6650, que era el primer móvil que integraba 3G. Imaginaros la velocidad pasmosa a la que transmitía, aunque si tienes menos de 30 años te será complicado imaginarlo ;-).
El 2003 trajo nuevos avances, como era la cámara frontal en el Sony Ericsson Z1010. De éstos también encontré uno en los cajones. Otra gran adquisición fue el Nokia 6600 (hicimos un pilotaje con más de 50 móviles), que fue el primero que permitía hacer video y con diferencia el móvil con la batería más duradera del momento. Su cámara era muy potente y fue todo un éxito en el proyecto CMA.
En 2004 sale al mercado el primer dispositivo Motorola con UMTS (Motorola A1000) que también probamos en el grupo, aunque Nokia ya se había adelantado con el 6650. El primer móvil con roaming global fue el Nokia 6630, que se utilizó en el proyecto PIPS. En MyHearth seguimos peleando con el Bluetooth con el Sony Ericsson K700i, recordad que antes no habían tantos recursos como a día de hoy donde se puede encontrar librerías de casi todo, que nos faciliten la vida. Por aquel entonces el diseño de la interfaz de usuario se hacía por programación, y no de forma gráfica como permiten los entornos de programación actuales.
Continuará, pero mientras tanto vamos a jugar a un juego. Identificar los dispositivos de la foto y déjame un comentario con tus respuestas. Publicaremos un ránking de los más “sabien”… (Continuación)