Durante el último lustro, hemos sido testigos de la revolución de los dispositivos. Conforme van pasando los años, aparecen nuevos aparatitos que, aplicados a la salud, pueden aportar múltiples beneficios tanto a profesionales, pacientes, como a estudiantes de medicina.
Uno de esos dispositivos que os traemos hoy, son las Google Glass, que fueron usadas por primera vez en un quirófano por Rafael Grossmann (pionero en salud digital), realizando una operación gástrica el 20 de junio de 2013, después de la presentación de las mismas por parte de Babak Parviz.
Rafael Grossmann hizo un streaming para que un grupo de estudiantes vieran la operación desde su punto de vista y perspectiva. En ese momento, podían hacerle preguntas, como él responderlas, con el consiguiente beneficio educativo por parte de los alumnos.
Otro de los beneficios, según Grossmann, que aporto ese uso de las Google Glass en el quirofano, fue el que los estudiantes no tenían que estar detrás de él viendo el proceso, sino que, mediante la cámara incorporada, tenían una vista privilegiada al ver lo que él veía. Aparte, en un quirófano pueden entrar uno o dos estudiantes, con lo que, de esta manera, lo pueden ver un número más amplio de estudiantes a la vez de forma virtual.
Rafael Grossmann acudió a la 9º edición de los martes innovadores, en la que concedió una entrevista de la que hemos extraído las siguientes conclusiones:
- Las Google Glass son como un teléfono inteligente u ordenador, pero que lo tienes delante de tus ojos y puedes activarlo tanto con el toque como con la voz.
- Te permiten tener de una forma visual y a mano, la documentación que necesitas del paciente, delante de tus ojos y sin tener que estar desplazándote al ordenador o mover la cabeza, para consultar.
- Una de las cosas que repitió fue el de usar la tecnología de una forma eficiente e inteligente, para mejorar un problema, pudiendo tener una mejora en los procesos.
- Cuando se le comento por el uso de la tecnología para la laparoscopia, comento una aplicación de la tecnología para ello, como el hacer un video o feed de la laparoscopia para enseñársela a un cirujano a distancia, firmando en 360º (realidad virtual) y con un Viewer, ver la cirugía desde otro lugar como si estuvieras dentro, por médicos expertos en la materia (mejorando la educación del cirujano).
Uso de la telemedicina
Respecto a las aplicaciones en el ámbito de la telemedicina, Grossman ha hablado de su experiencia en los Estados Unidos de América. Al ejercer de médico en un estado eminentemente rural, como es el caso de Maine, se dio cuenta de que la tecnología jugaría un papel clave en la reducción de costes, tiempo de espera y mejorara de la calidad asistencial.
Según una entrevista que se le hizo a Grossmann, uno de sus propósitos consiste en entrenar a las nuevas generaciones para que tengan interés en combinar su oficio de futuro médico y el uso de la telemedicina.
La telemedicina, puede reducir a casi un billón de visitas, ya que el 80% no requiere ningún contacto físico, con lo cual, ahorra costes al evitar que el paciente se desplace.
Comenta que se empezaron a abrir más y más satélites para telemedicina, pero que suponía un gasto importante y la consiguiente dificultad de mantenimiento, hasta que en 2010 llegó el Iphone 4, con una aplicación llamada FaceTime, que permitía hacer videollamadas y la empezó a usar para consultas agudas de trauma.
El teléfono era más barato, cómodo y no necesitaba mantenimiento, por lo tanto, una mejora. Un médico que no sabía qué hacer con ese trauma, se ponía en contacto con ellos por medio de video y audio, y prevenían errores, indicó.
Junto a su equipo ha ido introduciendo equipos tecnológicos en práctica clínica. De 3 a 18 hospitales conectados por telemedicina en todo el estado.
Grossman ha presentado una serie de prototipos y dispositivos que son realmente interesantes, por ejemplo:
- Las Google Glass
- SmartGlasses ODG
- MyO: Brazalete inalámbrico, que capta las señales eléctricas de los músculos. Dispositivo de control de gestos.
- Muse: Sensor cerebral en forma de diadema que detecta la actividad neuronal en tiempo real, como un electroencefalograma. Te permite relajar y entrenar tu mente.
- Atheer Air: Dispositivos Glass que permiten la manipulación en el aire de mapas y objetos virtuales en 3D y acceder a la historia médica sólo con gestos, como si fuera la película Minority report.
- TedCas: Manipulación de imágenes mediante gestos, sin tener que tocar el ordenador, reduciendo posibilidades de infección.
Su afición por la tecnología, le ha permitido que importantes compañías que crean dispositivos, lo inviten a que pruebe sus creaciones, para que él, les dé su opinión y experiencia. Nosotros le seguiremos la pista, y esperamos que en un futuro cercano colabore con el LACH!
En conclusión, el uso de la tecnología en la salud, entre algunos de los beneficios que puede haber, pueden ser:
- El tener un contacto más directo, médico-paciente.
- Evitar errores, al poder conectarte con médicos expertos en la materia en una operación, mejorando los resultados y beneficiando al paciente.
- El coste y la comodidad.
- Una forma de aprender por parte de los usuarios, con una vista más privilegiada.
Puedes encontrar más información aquí y videos aquí
Articulo realizado expresamente por el LACH